ORIENTACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA









RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 160-2020-MINEDU QUE DISPONE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DENOMINADA “APRENDO EN CASA”, A PARTIR DEL 6 DE ABRIL DE 2020 Y APRUEBA OTRAS DISPOSICIONES.


El 6 de abril se da inicio al año escolar 2020 a través de la estrategia “Aprendo en casa”. En función a las acciones que vienen realizando durante el periodo de estado de emergencia para preparar a su institución para el buen inicio del año escolar, se presentan las orientaciones sobre los aspectos de tu gestión en los que se deberán enfocar para asegurar la continuidad del desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.

1.-ORIENTACIONES GENERALES
  • Conoce la estrategia “Aprendo en casa”, revisa y familiarízate con  los medios de transmisión (página web, TV y radio) y estructura horario y contenidos.
  • Motiva a todos tus docentes a llevar los cursos que se encuentran disponibles en la página web "Aprendo en casa.
  • Realiza los cursos virtuales vinculados al Coronavirus COVID-19 y al estado de emergencia que se encontrarán disponibles en la plataforma PerúEducay motiva a tu equipo docente a realizarlos.
  • Asegúrate de contar con un directorio, tanto del personal,  como de los estudiantes, con la siguiente información: datos de contacto, si tienen internet en el hogar, computadora, laptop, tablet, celular, radio o televisión y nivel de dominio de herramientas virtuales. (Revisar modelos de directorio en la página web de "Aprendo en casa).
  •  En cuanto al directorio de estudiantes, la información se puede recopilar con el apoyo del todo personal docente  y administrativo a través de las familias vía telefónica u otro medio a distancia.
  • Identifica y establece canales de comunicación (redes sociales: WhatsApp, Facebook; dispositivos: teléfono fijo, celular; herramientas para reuniones:  Hangouts, Zoom. etc.) para interactuar y coordinar con cada uno de los siguientes grupos:
v Personal de la IE: Docentes brindan orientaciones y realizan seguimiento continuo al avance de las tareas definidas. En la medida de lo posible, utiliza herramientas virtuales que permitan el trabajo simultáneo y colaborativo (Google Drive, Dropbox, etc.). Conoce las condiciones de conectividad de tu equipo y asístelos en las dificultades frente al uso de las herramientas virtuales.(Revisar orientaciones para los docentes y estudiantes  en la página web de "Aprendo en casa).
v  Familias: comunícate de manera personal con las familias, o a través de tus docentes o tutores, para brindar orientaciones, recibir y resolver consultas o sugerencias. (Revisar orientaciones para las familias en la página web de "Aprendo en casa).
v UGEL: recibe orientaciones y, en caso sea necesario, solicita soporte.
v Red educativa: comparte experiencias en las reuniones virtuales de REI  y recoge las lecciones aprendidas para replicarlas.
  • Solicita el apoyo de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje; esto ayudará al docente en el desarrollo de la estrategia y la transmisión de mensajes, puedes agruparlas por aulas, ciclos de acuerdo al contexto de tu IE.
  • Recuerda que “Aprendo en casa” se transmite a través de la página web, TV y radio; identifica y utiliza las herramientas y los recursos que el Minedu ha puesto a disposición de la comunidad educativa y elige los de mayor alcance en el área de tu IE para el buen desarrollo de actividades durante la gestión escolar a distancia.
  • Consulta los canales de comunicación oficiales del Estado. Visita https://www.gob.pe/coronavirus para conocer las medidas, recomendaciones y noticias oficiales sobre el COVID-19 en el Perú.
  • Refuerza el sostenimiento de las prácticas de higiene y cuidado, sobre todo del sentido e importancia del aislamiento.
2.- PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
·         Junto con tu equipo, analicen el diagnóstico de la IE registrado en el PAT, y tomen decisiones sobre las acciones a realizar en respuesta al estado de emergencia sanitaria, a la gestión de las condiciones operativas de la IE, a la práctica pedagógica y a la gestión de la convivencia escolar. Consideren de manera especial el desarrollo de estrategias pedagógicas considerando COVID-19 como tema para desarrollar diversas competencias curriculares, así como acciones de soporte socioemocional.
  • Acompaña a tu equipo docente en la revisión, ajuste y mejora de los logros para el año escolar en el plan curricular en el marco de la emergencia sanitaria y la asignación sesiones y evidencias.
  • Elabora un cronograma y/o plan de trabajo en coordinación con tu equipo directivo y/o docente para definir las actividades y metas en relación al fortalecimiento de la práctica docente.
  • Informa a la comunidad educativa sobre la estrategia “Aprendo en casa que se implementará a través de los medios de comunicación. Comunica las metas y expectativas establecidas para generar compromiso en docentes y en las familias.
  • Realiza seguimiento al cronograma de trabajo a fin de verificar el avance  de las metas programadas. Valida que cada responsable, docente cumpla con la tarea designada presentando el producto definido. Por ejemplo, monitorear que los estudiantes reciban experiencias de aprendizaje según las condiciones de conectividad.
  • Apóyate en el/los subdirector/es y/o comisiones para monitorear el cronograma de trabajo y las responsabilidades de todos los docentes.
  • Revisa los materiales de "Aprendo en casa" destinados a docentes y estudiantes, de esta manera podrás identificar dificultades y oportunidades de mejora para el plan curricular de tu IE. (Publicados en la web "Aprendo en casa” guías de actividades y recursos)
  • Informa a la comunidad educativa, a través de los medios de comunicación disponibles, sobre las acciones que se vienen realizando a nivel de IE, asegurando la transparencia y reconocimiento del trabajo del equipo directivo y docente.
3.- MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES
  • Solicita a todos los docentes que revisen las experiencias de aprendizaje y materiales o recursos que el Minedu publica periódicamente en la página web “Aprendo en casa”.
  • Registra cómo todos los docentes están logrando adecuarse al trabajo a distancia y qué dificultades presentan. (Revisar la Ficha de seguimiento de directivos a docentes de acuerdo a las sesiones de Aprendo en casapublicadas en la plataforma).
  • Identifica las principales dificultades de la estrategia “Aprendo en casa” a partir del diálogo con tus docentes y plantea recomendaciones y adecuaciones.
4.- SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
  • Orienta a todos tus docentes sobre los mecanismos a usar y cómo organizar el monitoreo a los estudiantes para verificar y evidenciar si están desarrollando las estrategias y accediendo a los recursos brindados por el Minedu en el marco de "Aprendo en casa" de acuerdo con sus condiciones de conectividad. (Revisar la Ficha de seguimiento de docentes a estudiantes de acuerdo a las sesiones de Aprendo en casapublicada en la plataforma).
  • Establece con todos los docentes estrategias para sistematizar la información del progreso del logro de aprendizaje de los estudiantes.
  • Registra y consolida información sobre el número de estudiantes por clase que lograron tener acceso a estrategias y recursos brindados por el Minedu, así como a las experiencias de aprendizaje y tareas realizadas.
  • Plantea acciones para los estudiantes que no tengan acceso a los recursos educativos ofrecidos por el Minedu.
  • Planifica estrategias que se puedan implementar una vez iniciada la fase presencial,  para evaluar lo logrado por los estudiantes y continuar desarrollando las competencias en el marco del CNEB desde el punto en el que están.
5.- TRABAJO COLABORATIVO
  • Define canales de comunicación para el trabajo colegiado a fin de estar informados acerca de los trabajos realizados en favor del aprendizaje de los estudiantes.
  • Genera espacios y horarios para que los docentes ajusten la planificación curricular, a partir de la estrategia “Aprendo en casa” y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Genera espacios y horarios donde los docentes puedan informarse sobre las dificultades y oportunidades que ofrece el trabajo virtual.
  • Promueve que los docentes reporten los resultados sobre el progreso de aprendizaje del estudiante, a fin de brindarles la retroalimentación adecuada.
  • Promueve que los docentes identifiquen las dificultades que enfrentan, tanto en el monitoreo a los estudiantes como en el trabajo a distancia, para que se realicen los ajustes adecuados.
6.- SENSIBILIZACIÓN Y TRABAJO CON LAS FAMILIAS
  • Decide de manera colegiada el medio de comunicación a utilizar con las familias y establece reglas (delegados, horarios, agenda, etc.). Asegúrate que las familias tengan acceso a ese canal.
  • Mantén una comunicación fluida, permanente y asertiva con las familias para brindarles orientaciones o indicaciones, así como recibir y atender sus consultas y sugerencias.
  • Envía mensajes periódicos a la comunidad educativa instando a la calmamotiva a las familias a aprovechar el tiempo junto a sus hijos 
  • Comparte solo información de fuentes confiables para no difundir mensajes equívocos.
  • Promueve que las familias se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos, especialmente en la gestión del tiempo de diversas actividades.
  • Evita sobrecargar de información a las familias. 
  • Transmite un mensaje positivo y de aliento a las familias para que continúen apoyando la implementación de la estrategia de educación a distancia.
7.- GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
En el contexto en el que nos encontramos, la convivencia escolar es un factor que no se debe descuidar. Por ese motivo, te proponemos realizar las siguientes actividades:
Me cuido
  • Consolida tus rutinas o establece rutinas nuevas y síguelas.
  • Mantente en contacto con tu familia, amigos y otros grupos de tu interés.
  • Realiza actividades en tu tiempo libre dentro de la casa.
  • Practica ejercicios de respiración y realiza actividades físicas que te generen bienestar.
Cuido a mi Institución Educativa
  • Lidera la elaboración de normas de convivencia de la escuela virtual:, coordinando con el Comité de Tutoría y Orientación Educativa
  • Realiza círculos de autocuidado con tus docentes.
  • Reporta el acoso escolar virtual: Activa el canal de reporte en la institución educativa a través del portal SíseVe. Coordina con el responsable de convivencia escolar de tu IE las acciones para el reporte de casos en el portal SíseVe y asegura su atención con los medios disponibles durante el estado de emergencia; así como las acciones a tomar para la prevención de los casos de acoso escolar al regresar a clases presenciales.
  • Mantente alerta sobre casos de violencia contra tus estudiantes en el hogar: actualiza el directorio de instituciones aliadas (públicas o privadas) que conforman la red de protección para la prevención y atención de la violencia escolar (CEM, DEMUNA,etc.)
  • Coordina con el responsable de convivencia escolar de tu institución para realizar las acciones de acuerdo al protocolo N.° 6 ("Violencia psicológica, física y/o sexual por un familiar u otra persona") de los "Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes" (D.S.  N. º 004-2018-MINEDU), a través de los medios de comunicación disponibles.
8.- VINCULO CON LA UGEL
  • Mantén comunicación constante con la UGEL y  los especialistas responsables de REI  e infórmate sobre las disposiciones o recomendaciones oficiales emitidas.
  • Revisa las orientaciones que el Minedu ha dispuesto para las DRE/UGEL.

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 088 -2020-MINEDU NORMA TÉCNICA “DISPOSICIONES PARA EL TRABAJO REMOTO DE LOS PROFESORES QUE ASEGURE EL DESARROLLO DEL SERVICIO EDUCATIVO NO PRESENCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PÚBLICOS, FRENTE AL BROTE DEL COVID-19”

En el marco de la RVM  N° 088 -2020-MINEDU las acciones y responsabilidades del equipo directivo, director  y/o subdirector(es), son las siguientes:
·   Forma del servicio no presencial o remoto, el director de la IE, junto con su equipo directivo, verifica con los profesores el medio o mecanismo y las formas en que se presta el servicio educativo no presencial en función de las diversas formas de acceso de los estudiantes.
·   Jornada de trabajo remoto, en el marco de la presente norma, se ajusta a las necesidades y demandas de los estudiantes, respetando la jornada máxima prevista en el artículo 65 de LRM, modificado por la Ley N° 30541. En el caso de los profesores contratados, se considera la jornada máxima prevista en su contrato.
·   Mecanismos de supervisión, el director y subdirector de la IE adoptan los mecanismos de seguimiento y supervisión de las actividades de la IE, siguiendo las orientaciones brindadas por Minedu y los que resulten necesarios a través de la interacción a distancia que hayan podido identificar, para verificar el desarrollo de labores y jornada laboral no presencial. Para ello deben contar con el directorio del personal de su IE, con sus respectivos números de teléfonos celulares y correos electrónicos. Para el caso de los PRONEI, la Ugel es la responsable de adoptar mecanismos de seguimiento y supervisión al personal educativo de los servicios no escolarizados de nivel inicial.
·   Elaborar el plan de trabajo con cronograma de actividades pedagógicas, para facilitar el proceso de supervisión el director y/o subdirector a cargo de la IE, y la profesora coordinadora a cargo de los PRONEI, elabora el plan de trabajo con  cronograma de actividades pedagógicas, mientras dure la disposición del aislamiento social obligatorio, con la finalidad de asegurar que los estudiante reciban las actividades de aprendizaje no presencial, en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”.
·   Identificar canales de comunicación con los docentes para facilitar el mecanismo de seguimiento, supervisión o monitoreo de las labores no presenciales, pueden elegir una red social para realizar las coordinaciones con el personal a su cargo o crear grupos de comunicación a través de la red social elegida. Esto se enmarca dentro del plan de trabajo definido para la IE y en los documentos de gestión.
·   Informar a la UGEL, el director, subdirector de la IE o la profesora coordinadora, debe informar a la UGEL sobre el trabajo realizado (actividades, tareas, responsables, productos, medio de coordinación o comunicación, fechas, evidencias, entre otros aspectos) de manera remota, según medio y forma que establezca la UGEL.
·   La supervisión del servicio educativo no presencial, así como las actividades educativas que se desarrollan a través de entornos virtuales de aprendizaje y los medios de comunicación diversos, estará a cargo de las UGEL  e IE, en el marco de sus competencias, para lo cual se valen de los informes descritos en el numeral 5.7.2. literal g de la RVM  N° 088 -2020-MINEDU
·   Los directivos y profesores durante el estado de emergencia nacional por el brote del COVID -19, rigen sus labores por los deberes, obligaciones y prohibiciones previstas en la LRM, Reglamento, Código de Ética de la Función Pública y las previstas en las normas del sector público.

RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR DE LA IE
a)  Planificar y supervisar las acciones acordadas con los profesores de acuerdo al contexto, las condiciones, características de los estudiantes y sus familias,  según el nivel y modalidad.
b)  Establecer mecanismos de comunicación para mantener una comunicación permanente con los profesores de la IE, mientras dure el periodo de aislamiento social obligatorio con la finalidad de organizar el trabajo de los profesores nombrados y contratados.
c)   Identificar y establecer canales de comunicación (redes sociales: WhatsApp, Facebook; dispositivos: teléfono fijo, celular; herramientas para reuniones: Hangouts, Zoom, etec.) para brindar información y orientación sobre aspectos administrativos y formativos a los padres de familia sobre sus hijos en el contexto de la emergencia nacional y el servicio no presencial.
d)  Orienta a los profesores y otros profesionales en el contexto del servicio educativo no presencial sobre los medios y mecanismos a usar y como organizar el monitoreo a los estudiantes para verificar si están desarrollando las estrategias y accediendo a los recursos brindados por MINEDU en el marco de “Aprendo en casa” de acuerdo a sus condiciones de conectividad.
e)  Sensibilizar a los padres de familia respecto a la importancia de los entornos virtuales, televisivos y radiales para los aprendizajes de sus  hijos y promover que las familias se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos, especialmente  en la gestión del tiempo de diversa actividades.
f)    Promover que los profesores y profesionales que trabajan brindando el servicio educativo, lleven los cursos ofertados en PerúEduca u otras ofertas oficiales.
g)  Es responsabilidad del director y subdirector de la IE, asignar labores a los profesores, así como implementar mecanismos de supervisión de las labores realizadas durante la prestación no presencial del servicio educativo.
h)  Reportar a la UGEL las labores realizadas durante la prestación no presencial del servicio educativo.
i)    Coordinar con los padres/madres de familia y líderes comunales la implementación del servicio educativo no presencial en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”, para los distintos niveles y modalidades de la educación básica.
j)    Promover el trabajo colaborativo entre profesores de la IE para mejorar el proceso de enseñanza.
k)   Ajustar la planificación curricular en función de las necesidades del contexto que afectan la prestación del servicio educativo en la IE.