RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°
160-2020-MINEDU QUE
DISPONE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
ESTRATEGIA DENOMINADA “APRENDO EN CASA”, A PARTIR DEL 6 DE ABRIL DE 2020 Y
APRUEBA OTRAS DISPOSICIONES.
El 6 de abril se da inicio al año escolar 2020 a
través de la estrategia “Aprendo en casa”. En
función a las acciones que vienen realizando durante el periodo de estado de
emergencia para preparar a su institución para el buen inicio del año
escolar, se presentan las orientaciones sobre los
aspectos de tu gestión en los que se deberán enfocar para asegurar la
continuidad del desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.
1.-ORIENTACIONES GENERALES
- Conoce
la estrategia “Aprendo en casa”, revisa y familiarízate con los medios de transmisión (página web,
TV y radio) y estructura horario y contenidos.
- Motiva
a todos tus docentes a llevar los cursos que se encuentran disponibles en
la página web "Aprendo en casa”.
- Realiza
los cursos virtuales vinculados al Coronavirus COVID-19 y al estado de emergencia que se encontrarán disponibles en la plataforma
PerúEduca, y motiva a tu equipo docente a
realizarlos.
- Asegúrate
de contar con un directorio, tanto del personal, como de los estudiantes, con la siguiente información: datos de contacto, si tienen
internet en el hogar, computadora, laptop, tablet, celular, radio o
televisión y nivel de dominio de herramientas virtuales. (Revisar modelos
de directorio en la página web de "Aprendo en casa”).
- En cuanto al directorio de estudiantes,
la información se puede recopilar con el apoyo del todo personal
docente y administrativo a través
de las familias vía
telefónica u otro medio a distancia.
- Identifica
y establece canales de comunicación (redes sociales:
WhatsApp, Facebook; dispositivos: teléfono fijo,
celular; herramientas para reuniones: Hangouts, Zoom.
etc.) para interactuar y coordinar con cada uno de los
siguientes grupos:
v
Personal de la IE: Docentes brindan orientaciones y realizan seguimiento continuo al avance
de las tareas definidas. En la medida de lo posible, utiliza herramientas
virtuales que permitan el trabajo simultáneo y colaborativo (Google Drive,
Dropbox, etc.). Conoce las condiciones de conectividad de tu equipo y asístelos
en las dificultades frente al uso de las herramientas virtuales.(Revisar
orientaciones para los docentes y estudiantes
en la página web de "Aprendo en casa”).
v
Familias:
comunícate de manera personal con las familias, o a través de tus docentes o
tutores, para brindar orientaciones, recibir y resolver consultas o
sugerencias. (Revisar orientaciones para las familias en la página web de "Aprendo en casa”).
v
UGEL:
recibe orientaciones y, en caso sea necesario, solicita soporte.
v
Red educativa:
comparte experiencias en las reuniones virtuales de REI y recoge las lecciones aprendidas para
replicarlas.
- Solicita
el apoyo de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje; esto ayudará al docente en el
desarrollo de la estrategia y la transmisión de mensajes, puedes
agruparlas por aulas, ciclos de acuerdo al contexto de tu IE.
- Recuerda
que “Aprendo en casa” se transmite a través de la página
web, TV y radio;
identifica y utiliza las herramientas y los recursos que el Minedu ha
puesto a disposición de la comunidad educativa y elige los de mayor
alcance en el área de tu IE para el buen desarrollo de actividades durante
la gestión escolar a distancia.
- Consulta
los canales de comunicación oficiales del Estado. Visita https://www.gob.pe/coronavirus para conocer las medidas,
recomendaciones y noticias oficiales sobre el COVID-19 en el Perú.
- Refuerza
el sostenimiento de las prácticas de higiene y cuidado, sobre todo del sentido e
importancia del aislamiento.
2.- PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
·
Junto
con tu equipo, analicen el diagnóstico de la IE registrado en el PAT, y tomen
decisiones sobre las acciones a realizar en respuesta al estado de
emergencia sanitaria, a la
gestión de las condiciones operativas de la IE, a la práctica pedagógica y a la
gestión de la convivencia escolar. Consideren de manera especial el desarrollo
de estrategias pedagógicas considerando COVID-19 como tema
para desarrollar diversas competencias curriculares, así como acciones de
soporte socioemocional.
- Acompaña a
tu equipo docente en la revisión, ajuste y mejora de los logros para el
año escolar en el plan curricular en el marco de la emergencia sanitaria y
la asignación sesiones y evidencias.
- Elabora
un cronograma y/o plan de trabajo en coordinación con tu equipo directivo
y/o docente para
definir las actividades y metas en relación al fortalecimiento de la
práctica docente.
- Informa
a la comunidad educativa sobre la estrategia “Aprendo en casa” que se implementará a través de los medios
de comunicación. Comunica las metas y expectativas establecidas para
generar compromiso en docentes y en las familias.
- Realiza
seguimiento al cronograma de trabajo a fin de verificar el avance de las metas programadas. Valida que cada
responsable, docente cumpla con la tarea designada presentando el producto
definido. Por ejemplo, monitorear que los estudiantes reciban experiencias
de aprendizaje según las condiciones de conectividad.
- Apóyate
en el/los subdirector/es y/o comisiones para monitorear el cronograma de
trabajo y las responsabilidades de todos los docentes.
- Revisa
los materiales de "Aprendo en casa" destinados a docentes y
estudiantes, de
esta manera podrás identificar dificultades y oportunidades de mejora para
el plan curricular de tu IE. (Publicados en la web "Aprendo en casa”
guías de actividades y recursos)
- Informa
a la comunidad educativa, a
través de los medios de comunicación disponibles, sobre las acciones que se vienen realizando a nivel de IE,
asegurando la transparencia y reconocimiento del trabajo del equipo
directivo y docente.
3.- MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS
DOCENTES
- Solicita
a todos los docentes que revisen las experiencias de aprendizaje y
materiales o recursos que
el Minedu publica periódicamente en la
página web “Aprendo en casa”.
- Registra
cómo todos los docentes están logrando adecuarse al trabajo a distancia y
qué dificultades presentan.
(Revisar la Ficha de seguimiento de directivos a docentes de acuerdo a las
sesiones de “Aprendo en casa” publicadas en la plataforma).
- Identifica
las principales dificultades de la estrategia “Aprendo en casa” a partir del diálogo con tus
docentes y plantea
recomendaciones y adecuaciones.
4.- SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
- Orienta
a todos tus docentes sobre los mecanismos a usar y cómo organizar el
monitoreo a los estudiantes para verificar y evidenciar si están desarrollando las
estrategias y accediendo a los recursos brindados por el Minedu en el
marco de "Aprendo en casa" de acuerdo con sus
condiciones de conectividad. (Revisar la Ficha de
seguimiento de docentes a estudiantes de acuerdo a las sesiones de “Aprendo en casa” publicada en la plataforma).
- Establece
con todos los docentes estrategias para sistematizar la
información del progreso del logro de aprendizaje de los estudiantes.
- Registra
y consolida información sobre el número de estudiantes por clase que
lograron tener acceso a
estrategias y recursos brindados por el Minedu, así como a las
experiencias de aprendizaje y tareas realizadas.
- Plantea
acciones para los estudiantes que no tengan acceso a los recursos
educativos ofrecidos
por el Minedu.
- Planifica
estrategias que se puedan implementar una vez iniciada la fase presencial, para evaluar lo logrado por los estudiantes y continuar
desarrollando las competencias en el marco del CNEB desde el punto en el
que están.
5.- TRABAJO COLABORATIVO
- Define
canales de comunicación para el trabajo colegiado a fin de estar informados acerca de los trabajos realizados en favor del aprendizaje de los
estudiantes.
- Genera
espacios y horarios para que los docentes ajusten la planificación
curricular,
a partir de la estrategia “Aprendo en casa” y las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes.
- Genera
espacios y horarios donde los docentes puedan informarse sobre las
dificultades y oportunidades que ofrece el trabajo virtual.
- Promueve
que los docentes reporten los resultados sobre el progreso de aprendizaje
del estudiante, a
fin de brindarles la retroalimentación adecuada.
- Promueve que
los docentes identifiquen las dificultades que enfrentan, tanto en el monitoreo a los
estudiantes como en el trabajo a distancia, para que se realicen los
ajustes adecuados.
6.- SENSIBILIZACIÓN Y TRABAJO
CON LAS FAMILIAS
- Decide de manera colegiada el medio de comunicación a utilizar con las familias y establece reglas (delegados, horarios, agenda, etc.). Asegúrate que las familias tengan acceso a ese canal.
- Mantén
una comunicación fluida, permanente y asertiva con las familias para brindarles
orientaciones o indicaciones, así como recibir y atender sus consultas y sugerencias.
- Envía
mensajes periódicos a la comunidad educativa instando a la calma; motiva a las familias a
aprovechar el tiempo junto a sus hijos
- Comparte
solo información de fuentes confiables para no difundir mensajes
equívocos.
- Promueve
que las familias se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos,
especialmente en la gestión del tiempo de diversas actividades.
- Evita
sobrecargar de información a las familias.
- Transmite
un mensaje positivo y de aliento a las familias para que continúen apoyando
la implementación de la estrategia de educación a distancia.
7.- GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
ESCOLAR
En el contexto en el que nos encontramos, la convivencia escolar es un factor que no se debe descuidar.
Por ese motivo, te proponemos realizar las siguientes actividades:
Me cuido
- Consolida tus rutinas o
establece rutinas nuevas y síguelas.
- Mantente en contacto con tu
familia, amigos y otros grupos de tu interés.
- Realiza
actividades en tu tiempo libre dentro de la casa.
- Practica
ejercicios de respiración y realiza actividades físicas que te generen
bienestar.
Cuido a mi Institución Educativa
- Lidera
la elaboración de normas de convivencia de la escuela virtual:, coordinando con el Comité de
Tutoría y Orientación Educativa
- Realiza
círculos de autocuidado con tus docentes.
- Reporta
el acoso escolar virtual:
Activa el canal de reporte en la institución educativa a través del portal SíseVe. Coordina con el responsable de
convivencia escolar de tu IE las acciones para el reporte de casos en
el portal SíseVe y asegura su atención con los
medios disponibles durante el estado de emergencia; así como las acciones
a tomar para la prevención de los casos de acoso escolar al regresar a
clases presenciales.
- Mantente
alerta sobre casos de violencia contra tus estudiantes en el hogar: actualiza el directorio de
instituciones aliadas (públicas o privadas) que conforman la red de
protección para la prevención y atención de la violencia escolar (CEM,
DEMUNA,etc.)
- Coordina
con el responsable de convivencia escolar de tu institución para realizar
las acciones de acuerdo al protocolo N.° 6 ("Violencia
psicológica, física y/o sexual por un familiar u otra persona") de
los "Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños
y adolescentes" (D.S. N. º 004-2018-MINEDU), a través de los
medios de comunicación disponibles.
8.- VINCULO CON LA UGEL
- Mantén comunicación constante con la UGEL y los especialistas responsables de
REI e infórmate sobre las disposiciones o recomendaciones oficiales
emitidas.
- Revisa las orientaciones que el Minedu ha dispuesto para las DRE/UGEL.
RESOLUCIÓN
VICEMINISTERIAL N° 088 -2020-MINEDU NORMA TÉCNICA “DISPOSICIONES PARA EL
TRABAJO REMOTO DE LOS PROFESORES QUE ASEGURE EL DESARROLLO DEL SERVICIO
EDUCATIVO NO PRESENCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PÚBLICOS,
FRENTE AL BROTE DEL COVID-19”
En el marco de la RVM
N° 088 -2020-MINEDU las acciones y responsabilidades del equipo
directivo, director y/o subdirector(es),
son las siguientes:
· Forma del
servicio no presencial o remoto, el director de la IE, junto con su equipo directivo, verifica con los
profesores el medio o mecanismo y las formas en que se presta el servicio
educativo no presencial en función de las diversas formas de acceso de los
estudiantes.
· Jornada de
trabajo remoto, en el
marco de la presente norma, se ajusta a las necesidades y demandas de los
estudiantes, respetando la jornada máxima prevista en el artículo 65 de LRM,
modificado por la Ley N° 30541. En el caso de los profesores contratados, se
considera la jornada máxima prevista en su contrato.
· Mecanismos
de supervisión, el
director y subdirector de la IE adoptan los mecanismos de seguimiento y
supervisión de las actividades de la IE, siguiendo las orientaciones brindadas
por Minedu y los que resulten necesarios a través de la interacción a distancia
que hayan podido identificar, para verificar el desarrollo de labores y jornada
laboral no presencial. Para ello deben contar con el directorio del personal de
su IE, con sus respectivos números de teléfonos celulares y correos
electrónicos. Para el caso de los PRONEI, la Ugel es la responsable de adoptar
mecanismos de seguimiento y supervisión al personal educativo de los servicios
no escolarizados de nivel inicial.
· Elaborar el
plan de trabajo con cronograma de actividades pedagógicas, para facilitar el proceso de supervisión el director
y/o subdirector a cargo de la IE, y la profesora coordinadora a cargo de los
PRONEI, elabora el plan de trabajo con cronograma de actividades pedagógicas,
mientras dure la disposición del aislamiento social obligatorio, con la
finalidad de asegurar que los estudiante reciban las actividades de aprendizaje
no presencial, en el marco de la estrategia “Aprendo
en casa”.
· Identificar
canales de comunicación con los docentes para facilitar el mecanismo de seguimiento,
supervisión o monitoreo de las labores no presenciales, pueden elegir una red
social para realizar las coordinaciones con el personal a su cargo o crear
grupos de comunicación a través de la red social elegida. Esto se enmarca
dentro del plan de trabajo definido para la IE y en los documentos de gestión.
· Informar a
la UGEL, el
director, subdirector de la IE o la profesora coordinadora, debe informar a la
UGEL sobre el trabajo realizado (actividades,
tareas, responsables, productos, medio de coordinación o comunicación, fechas,
evidencias, entre otros aspectos) de manera remota, según medio y forma que
establezca la UGEL.
· La supervisión
del servicio educativo no presencial, así como las actividades educativas que se desarrollan a través de
entornos virtuales de aprendizaje y los medios de comunicación diversos, estará
a cargo de las UGEL e IE, en el marco de
sus competencias, para lo cual se valen de los informes descritos en el numeral
5.7.2. literal g de la RVM N° 088
-2020-MINEDU
· Los directivos y profesores durante el estado de
emergencia nacional por el brote del COVID -19, rigen sus labores por los
deberes, obligaciones y prohibiciones previstas en la LRM, Reglamento, Código
de Ética de la Función Pública y las previstas en las normas del sector público.
RESPONSABILIDADES
DEL DIRECTOR DE LA IE
a) Planificar y supervisar las acciones acordadas con los profesores de acuerdo al contexto, las
condiciones, características de los estudiantes y sus familias, según el nivel y modalidad.
b) Establecer mecanismos de comunicación para mantener una comunicación permanente
con los profesores de la IE, mientras dure el periodo de aislamiento social obligatorio
con la finalidad de organizar el trabajo de los profesores nombrados y
contratados.
c)
Identificar y establecer canales de comunicación (redes sociales: WhatsApp, Facebook;
dispositivos: teléfono fijo, celular; herramientas para reuniones: Hangouts,
Zoom, etec.) para brindar información
y orientación sobre aspectos administrativos y formativos a los padres de familia sobre sus hijos en el contexto de la
emergencia nacional y el servicio no presencial.
d) Orienta a los profesores y otros profesionales en el contexto del servicio educativo no presencial sobre los medios y mecanismos a usar y
como organizar el monitoreo a los estudiantes para verificar si están desarrollando las estrategias y accediendo a
los recursos brindados por MINEDU en el marco de “Aprendo en casa” de
acuerdo a sus condiciones de conectividad.
e) Sensibilizar a los padres de familia respecto a la importancia de los
entornos virtuales, televisivos y radiales para los aprendizajes de sus hijos y promover que las familias se
involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos, especialmente en la gestión del tiempo de diversa actividades.
f)
Promover que los profesores y profesionales que trabajan brindando
el servicio educativo, lleven los cursos
ofertados en PerúEduca u otras ofertas oficiales.
g) Es responsabilidad del director y subdirector de la IE, asignar labores a
los profesores, así como implementar mecanismos de
supervisión de las labores realizadas durante la prestación no presencial del
servicio educativo.
h) Reportar a la UGEL las labores realizadas durante la prestación no presencial del servicio
educativo.
i)
Coordinar con los padres/madres de
familia y líderes comunales la implementación del servicio educativo no
presencial en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”, para los distintos niveles
y modalidades de la educación básica.
j)
Promover el trabajo colaborativo entre profesores de la IE para mejorar
el proceso de enseñanza.
k)
Ajustar la planificación curricular en
función de las necesidades del contexto que afectan la prestación del servicio educativo en la IE.