FUNDAMENTACIÓN
El
distrito de SMP tiene la mayor cantidad poblacional de Lima Norte, pero cuenta
con sólo una biblioteca pública; que no satisface la demanda lectora,
obstaculizando diferentes actividades culturales de promoción y difusión de la
lectura en el distrito.
En
la IE: 3043 Ramón Castilla existen dificultades en el nivel de comprensión lectora,
debido a la falta del hábito de la lectura. Los estudiantes cuentan con
limitados espacios y modelos en el hogar que fomenten la práctica de la lectura
como parte de sus actividades cotidianas. Además, los padres de familia no
priorizan en la inversión de textos y obras literarias para sus hijos, las
cuales presentan elevados costos que no están al alcance de las familias,
siendo la mayoría de los padres de bajos recursos económicos.
La
lectura es considerada como un elemento determinante para el fomento del auto
estudio y la autonomía para la adquisición de los conocimientos de las diversas
áreas de estudio y la formación integral; siendo de prioridad desarrollarla
para el progreso social y cultural de los estudiantes.
El presente
Plan lector permitirá que en los estudiantes se despierte el gusto por la
lectura mostrando disposición a leer por iniciativa propia. En el contexto de
educación a distancia emplearemos los momentos de interacción sincrónica en tertulias
dialógicas virtuales; para poder desarrollar las habilidades lectoras y el
pensamiento crítico.
Con
experiencias anteriores y los resultados obtenidos en este tiempo de aplicación
del Plan lector, es necesario seguir desarrollando nuevas y mejores estrategias,
teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes considerando
su realidad socio-económica, el contexto educativo generado por la pandemia,
las etapas de su desarrollo cognitivo y psicológico, con la finalidad de
responder a las demandas y políticas educativas actuales, respondiendo a los
objetivos del desarrollo sostenible
propuestos por la Unesco; por todo lo mencionado proponemos la implementación
del Club Virtual de Lectura “Ramón Castilla, lee y relee”
OBJETIVOS
GENERALES
Desarrollar el hábito lector a partir del fomento
de la lectura libre, recreativa y placentera e impulsar el desarrollo de las
capacidades comunicativas, el auto estudio y la autonomía de los estudiantes
para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en
nuestra Institución Educativa.
ESPECÍFICOS
· Implementar
estrategias que permitan la aplicación del Plan Lector en cada aula virtual.
· Difundir el Plan
lector en la comunidad educativa del nivel primaria con el fin de lograr el
gusto por la lectura y la mejora de la comprensión lectora.
· Desarrollar
capacidades comunicativas orales, escritas y gráficas como evidencia y registro
de comprensión lectora.
· Formar lectores y
escritores autónomos para que puedan elegir sus preferencias, momentos y
espacios por practicar la lectura gracias al contacto virtual y real con los libros,
las revistas y otros tipos de formatos.
· Mejorar la
comprensión lectora y el ranking lector de cada estudiante para que de acuerdo
a su interés vaya ahondando en textos de mayor complejidad.
PRIMARIA
I TRIMESTRE Narratón: “Por las rutas del Bicentenario” |
II TRIMESTRE Murales Lectores |
III TRIMESTRE Escenificación: “Mi familia, los libros y yo” |
Edición
poner el nombre de los finalistas del segundo lugar de cada grado Cada grado finalista participa con el primer lugar de su sección presentándose por día. El
estudiante elige la obra que narrará. Tiempo
de duración 5 a 10 minutos (acorde al grado) Criterio
de Evaluación (Anexo
1) |
Empleando
material reciclado, virtual o físico Medidas
de acuerdo al grado. Criterio
de Evaluación (Anexo
2) |
Presentación
a cargo del estudiante Tiempo
de duración :5 a 15 minutos de acuerdo al grado Utilería
casera y creativa Al
final de la presentación el estudiante brindará un mensaje. Criterio
de Evaluación (Anexo
3) |
SECUNDARIA
I TRIMESTRE RECITAL POÉTICO “Canto al Perú por el bicentenario” |
II TRIMESTRE “Los YouTube del Ramón Castilla” |
III TRIMESTRE “Tik tok, al ritmo de la familia” |
Edición poner el nombre de los
finalistas del segundo lugar de cada grado Cada grado y sección finalista
participa con el primer lugar de su sección presentándose por día. El estudiante elige la poesía
que declamará. Tiempo de duración 5 minutos |
Edición poner el nombre de los
finalistas del segundo lugar de cada grado Cada grado y sección finalista
participa con el primer lugar de su sección presentándose por día. El estudiante elige el autor de
su preferencia. Tiempo de duración 5 minutos |
Edición poner el nombre de los
finalistas del segundo lugar de cada grado Cada grado y sección finalista
participa con el primer lugar de su sección presentándose por día. El estudiante elige la temática
que representará de acuerdo a sus vivencias. Tiempo de duración 5 minutos |
CRONOGRAMA
DE SESIONES SINCRÓNICAS DEL CLUB VIRTUAL “Ramón Castilla, lee y relee “
PRIMER
TRIMESTRE
abril |
Miércoles
14 y viernes 30 |
mayo |
Viernes
14 y viernes 28 |
junio |
Lunes
14 y lunes 28 |
PRODUCTO TRIMESTRAL Narratón:
“Por las rutas del Bicentenario” PRIMARIA Recital
Poético “Canto al Perú por el Bicentenario” SECUNDARIA |
SEGUNDO
TRIMESTRE
julio |
Viernes
9 y martes 20 |
agosto |
Viernes
13 y miércoles 25 |
setiembre |
Miércoles
15 y jueves 30 |
PRODUCTO
TRIMESTRAL Murales
Lectores PRIMARIA Los
YouTube del Ramón Castilla
SECUNDARIA |
TERCER
TRIMESTRE
octubre |
Lunes
18 y viernes 29 |
noviembre |
Lunes
15 y martes 30 |
PRODUCTO
TRIMESTRAL Escenificación:”
Mi familia, los libros y yo” PRIMARIA “Tik
tok, al ritmo de la familia” SECUNDARIA |
En
diciembre se difundirán las producciones escritas de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias.