PLAN LECTOR 2021 Club Virtual de Lectura “Ramón Castilla, lee y relee”


 


FUNDAMENTACIÓN

El distrito de SMP tiene la mayor cantidad poblacional de Lima Norte, pero cuenta con sólo una biblioteca pública; que no satisface la demanda lectora, obstaculizando diferentes actividades culturales de promoción y difusión de la lectura en el distrito.

En la IE: 3043 Ramón Castilla existen dificultades en el nivel de comprensión lectora, debido a la falta del hábito de la lectura. Los estudiantes cuentan con limitados espacios y modelos en el hogar que fomenten la práctica de la lectura como parte de sus actividades cotidianas. Además, los padres de familia no priorizan en la inversión de textos y obras literarias para sus hijos, las cuales presentan elevados costos que no están al alcance de las familias, siendo la mayoría de los padres de bajos recursos económicos.

La lectura es considerada como un elemento determinante para el fomento del auto estudio y la autonomía para la adquisición de los conocimientos de las diversas áreas de estudio y la formación integral; siendo de prioridad desarrollarla para el progreso social y cultural de los estudiantes.

El presente Plan lector permitirá que en los estudiantes se despierte el gusto por la lectura mostrando disposición a leer por iniciativa propia. En el contexto de educación a distancia emplearemos los momentos de interacción sincrónica en tertulias dialógicas virtuales; para poder desarrollar las habilidades lectoras y el pensamiento crítico.

Con experiencias anteriores y los resultados obtenidos en este tiempo de aplicación del Plan lector, es necesario seguir desarrollando nuevas y mejores estrategias, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes considerando su realidad socio-económica, el contexto educativo generado por la pandemia, las etapas de su desarrollo cognitivo y psicológico, con la finalidad de responder a las demandas y políticas educativas actuales, respondiendo a los objetivos del desarrollo  sostenible propuestos por la Unesco; por todo lo mencionado proponemos la implementación del Club Virtual de Lectura “Ramón Castilla, lee y relee”


OBJETIVOS               

GENERALES

Desarrollar el hábito lector a partir del fomento de la lectura libre, recreativa y placentera e impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas, el auto estudio y la autonomía de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementación del Plan Lector en nuestra Institución Educativa.

 

 ESPECÍFICOS

·       Implementar estrategias que permitan la aplicación del Plan Lector en cada aula virtual.

·       Difundir el Plan lector en la comunidad educativa del nivel primaria con el fin de lograr el gusto por la lectura y la mejora de la comprensión lectora.

·      Desarrollar capacidades comunicativas orales, escritas y gráficas como evidencia y registro de comprensión lectora.

·      Formar lectores y escritores autónomos para que puedan elegir sus preferencias, momentos y espacios por practicar la lectura gracias al contacto virtual y real con los libros, las revistas y otros tipos de formatos.

·     Mejorar la comprensión lectora y el ranking lector de cada estudiante para que de acuerdo a su interés vaya ahondando en textos de mayor complejidad


PRIMARIA

I TRIMESTRE

Narratón: “Por las rutas del Bicentenario”

II TRIMESTRE

   Murales Lectores

III TRIMESTRE Escenificación:

“Mi familia, los libros y yo”

Edición poner el nombre de los finalistas del segundo lugar de cada grado

 

Cada grado finalista participa con el primer lugar de su sección presentándose por día.


El estudiante elige la obra que narrará.

 

Tiempo de duración 5 a 10 minutos (acorde al grado)

 

Criterio de

Evaluación

(Anexo 1)

Empleando material reciclado, virtual o físico

Medidas de acuerdo al grado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterio de Evaluación

(Anexo 2)

 

Presentación a cargo del estudiante

 

 

 

Tiempo de duración :5 a 15 minutos de acuerdo al grado

 

 

Utilería casera y creativa

Al final de la presentación el estudiante brindará un mensaje.

 


Criterio de Evaluación

(Anexo 3)

 

SECUNDARIA

   I TRIMESTRE

RECITAL POÉTICO

“Canto al Perú por el bicentenario”

     II TRIMESTRE

“Los YouTube del Ramón Castilla”

III TRIMESTRE

“Tik tok, al ritmo de la familia”

Edición poner el nombre de los finalistas del segundo lugar de cada grado

 

Cada grado y sección finalista participa con el primer lugar de su sección presentándose por día.

 

El estudiante elige la poesía que declamará.

 

 

Tiempo de duración 5 minutos

 

Edición poner el nombre de los finalistas del segundo lugar de cada grado

 

Cada grado y sección finalista participa con el primer lugar de su sección presentándose por día.

 

El estudiante elige el autor de su preferencia.

 

 

Tiempo de duración 5 minutos

Edición poner el nombre de los finalistas del segundo lugar de cada grado

 

 

Cada grado y sección finalista participa con el primer lugar de su sección presentándose por día.

 

El estudiante elige la temática que representará de acuerdo a sus vivencias.

 

Tiempo de duración 5 minutos

 


CRONOGRAMA DE SESIONES SINCRÓNICAS DEL CLUB VIRTUAL “Ramón Castilla, lee y relee “

 

PRIMER   TRIMESTRE

abril

Miércoles 14 y viernes 30

mayo

Viernes 14 y viernes 28

junio

Lunes 14 y lunes 28

 

 PRODUCTO TRIMESTRAL

 

Narratón: “Por las rutas del Bicentenario” PRIMARIA

Recital Poético “Canto al Perú por el Bicentenario” SECUNDARIA

 

SEGUNDO TRIMESTRE

julio

Viernes 9 y martes 20

agosto

Viernes 13 y miércoles 25

setiembre

Miércoles 15 y jueves 30

 

 

PRODUCTO TRIMESTRAL

Murales Lectores      PRIMARIA

Los YouTube del Ramón Castilla    SECUNDARIA

   

TERCER TRIMESTRE

 octubre

Lunes 18 y viernes 29

  noviembre

Lunes 15 y martes 30

 

 

PRODUCTO TRIMESTRAL

Escenificación:” Mi familia, los libros y yo” PRIMARIA

“Tik tok, al ritmo de la familia” SECUNDARIA

 

 

En diciembre se difundirán las producciones escritas de los estudiantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias.