Estimados docentes de la Institución educativa 3043 Ramón Castilla, iniciamos el año escolar 2020 en un contexto diferente, asumimos retos y acompañaremos a nuestros estudiantes de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación. El lunes 06 de abril se inician las clases a distancia a través de la estrategia “Aprendo en casa”, la misma que contiene recursos y material educativo para el trabajo pedagógico. De acuerdo a los alcances la información y las sesiones llegarán a los estudiantes y a sus familias a través de la plataforma virtual y / o radio y televisión, en ese sentido y en el rol de maestro Ud. debe realizar lo siguiente:
1. Ingresar a la plataforma “aprendo en casa” (www.aprendoencasa.pe) para conocer, revisar el contenido y la guía de actividades, así mismo mantenerse atento a las sesiones en la plataforma virtual, la radio y TV
2. Garantizar el desarrollo del servicio educativo no presencial en condiciones de calidad, equidad y diversidad, en el marco del CNEB por ciclo, grado y área curricular en el marco de la estrategia “aprendo en casa” de acuerdo a sus condiciones de conectividad previamente acordado con las familias de los estudiantes (WhatsApp, correos electrónicos, mensajes de texto telefónico u otros medios).
3. Junto a las familias de los estudiantes definir:
● El rol del apoderado, como gestor del tiempo en casa, para regular el cumplimiento de los horarios de los estudiantes frente a las clases
● Los horarios y medios de aprendizaje que el estudiante realizará en su hogar, en el que desarrollará las actividades propuestas por la estrategia “Aprendo en casa”
● Los días y horas para que interactúes en tiempo real con los estudiantes usando los diversos aplicativos, para brindarle las orientaciones y pautas necesarias para el logro de los aprendizajes.
● Establecer un medio de comunicación para compartir información, tareas o recursos que los estudiantes revisaran, donde Ud. pueda evaluar el desarrollo de las competencias y plantear adecuaciones, realizar la respectiva retroalimentación, refuerzo y orientación respectiva.
● Los estudiantes deben construir un portafolio y conservar los productos obtenidos cada semana, los que servirán como evidencia de lo aprendido y se revisarán al inicio de las clases presenciales no con fines calificativos.
4. Complementar y garantizar el uso de los materiales y recursos educativos que el MINEDU pone a disposición a través de los diversos medios tecnológicos y de comunicación, en el marco de la estrategia “aprendo en casa”
5. La labor con los estudiantes deberá ser planificado y coordinado entre las diversas áreas curriculares evitando recargar de trabajo al estudiante y sus familias, para ser viable los espacios interacción: lunes= comunicación Ed. Religiosa, martes= matemática y Ed. física; miércoles= cc.ss y Dpcc; jueves= CyT e inglés; viernes= Ept y arte y cultura.
6. El docente laborará solo con los estudiantes que se encuentren en la nómina oficial de la institución educativa, remitida a sus correos; cualquier cambio se comunicará de manera oficial.
7. Realizar la labor colegiada entre pares (por áreas, grados y ciclos), manteniendo el espíritu de trabajo organizado, colaborativo, y coordinado del quehacer educativo, con especial atención revisar, evaluar avances y proponer acciones para el desarrollo de la estrategia “Aprendo en casa”, mediante una red elegida previamente, estableciendo día y hora apropiada de comunicación (sin afectar las disposiciones de aislamiento), así mismo para la comunicación institucional se usará el WhatsApp grupal o personal, correos electrónicos y celulares según sea necesario.
8. Participar en los cursos disponibles en Perú Educa.
9. Como profesor, tener noción de la situación social, educativa y el contexto del estudiante y su familia para brindar el apoyo académico, pedagógico, tecnológico, y el acompañamiento socio emocional a los estudiantes (en casos particulares que Ud. considere, deberá comunicar a la Psicóloga para la orientación especifica).
10. Esta experiencia propone elaborar un proyecto en el que se puede plantear una competencia, cuyo producto pueden ser textos escritos, grabaciones, etc. El proyecto puede desarrollarse en una o más áreas y debe guardar relación con lo propuesto en la plataforma, el contexto y posibilidades del estudiante, así mismo debe tener una secuencia de actividades, plantear con claridad el propósito y lo que se espera que aprendan los estudiantes.
11. Regimos nuestras labores por los deberes, obligaciones y prohibiciones previstas en la LRM, reglamento, código de ética de la función pública y las previstas en las normas vigentes del sector.
12. En la primera semana de reinicio de las labores presenciales el docente debe entregar a la directora de la I.E (a través de la Sub dirección) dos informes: el primer informe será sobre el balance del tiempo de trabajo remoto acompañado de las respectivas evidencias. El segundo informe se referirá a la planificación curricular que se plantea trabajar con los estudiantes en la modalidad presencial teniendo en cuenta las estrategias de aprendiendo en casa y las condiciones para el desarrollo del presente año escolar.
Lima, 3 de abril del 2020
PERSONAL DIRECTIVO